7 de junio de 2018

Las herramientas en un taller artesanal

En estos tiempos modernos en los que para desarrollar cualquier trabajo de ebanistería se requieren infinidad de herramientas eléctricas y de gran tamaño, con lo cuál se necesita un gran espacio de trabajo y una inversión económica aún mayor, no está de más recordar que el trabajo de ebanistería no siempre fue de esta forma. Por lo que aquí voy a enumerar las herramientas manuales que hasta no hace mucho tiempo se utilizaban.

Como dice Ignacio Abella en su libro El hombre y la madera (para mí la biblia de la ebanistería artesanal) “para el carpintero o ebanista, las herramientas constituyen el símbolo de una larga herencia. La usa con sumo cuidado, profundo respeto, habilidad y economía.” Hoy en día sin embargo, las herramientas se usan como meros instrumentos de trabajo, sin darles la importancia que realmente tienen. Para el ebanista artesanal las herramientas forman parte de su propio cuerpo, son los apéndices que hacen que exista una comunión entre la persona que trabaja y la madera que se usa para realizar la obra deseada, lo que nos permite tratar con respeto a la materia prima original.

Es cierto que según la diversidad de herramientas con las que cuente el ebanista se ampliarán las posibilidades de trabajo, pero no es necesario disponer de un sinfín de herramientas para acometer según qué tipos de trabajos. Para realizar obras toscas y sencillas, basta con disponer de las típicas herramientas clásicas: un lapicero, una regla, una plomada o nivel, una cuerda, un compás, un hacha, una sierra, una barrena, un mazo, un escoplo y una azuela de madreñero. Simplemente con estas herramientas se pueden realizar innumerables trabajos, aunque cuantas más herramientas vayamos añadiendo a esta lista ganaremos en rapidez, precisión y conseguiremos mejores acabados. También podemos planificar el trabajo que vayamos a realizar dependiendo de la herramienta que dispongamos, de la misma manera que hay que tener en cuenta la cantidad, tipo y calidad de la madera que vayamos a utilizar.

Estas herramientas artesanales hoy en día están casi en desuso y además resulta en ocasiones complicado hacerse con ellas, por eso siempre hay que estar atento a las oportunidades que surjan para hacerse con ellas. Estas ocasiones a veces resultan de lo más inverosímiles, ya que muchos ebanistas van adquiriendo herramienta moderna y se deshacen de la antigua desprestigiando su valor e incluso calificándolas como “herramientas inútiles”. Es ahí donde hay que estar atento e intentar adquirirlas.

También se pueden encontrar estas herramientas a precios irrisorios en mercadillos de segunda mano, páginas web o aplicaciones de compra-venta y rastros, aunque hay que conocerlas bien y saber su funcionamiento ya que en ocasiones están estropeadas y son meros objetos decorativos. Otro lugar donde se pueden encontrar herramientas artesanales es en anticuarios, pero en estos lugares suelen ser piezas más valiosas y el desembolso será mayor (no se me olvida la sierra mecánica que trajo Fernando en la charla que nos dio en la escuela y de la cuál “me enamoré”).

Sierra de hacer puzzles.
Colección de F. Alvarez-Ossorio

Un listado más o menos completo de la herramienta que se dispone en un taller artesanal puede ser la siguiente, tal y como se nos describe en el libro anteriormente mencionado:

– Banco de carpintero, barrilete, sargentos, gatos, tornillo y prensa de banco, caja de ingletes, plancha de cepillar y otras guías.
– Regla, plomada, metro de carpintero, nivel, cuerda de cordear, escuadra, falsa escuadra, compás, lápiz de carpintero, gramil, punzón y calibre.
– Sierra de carpintero, serrotes y serrotes de corte, serrucho de punta, tronzadora, sierra de 
arco y serrón o sierra portuguesa.
– Hacha de tala y de labra, azuelas, azuela de madreñero, rasero, cepillos, garlopas, garlopín, 
mediajunta, acanalador, guillame, machihembra, cepillos de moldurar y cuchilla de carpintero.
– Berbiquí y brocas, barrenas y barrenillo para metales.
– Machos y cuñas (para hender), maza de madera, martillo, tenazas, alicates, formones y gubias.
– Limas y escofinas, lijas y cola de carpintero.
– Esmeril manual, piedras de afilar de agua y aceite, entramador, lima de triángulo para afilar sierras, trinquete y chaira.

Herramientas de la colección de Fernando Alvarez Ossorio
¿Conoces todas estas herramientas? Yo tampoco conocía todas, pero te animo a que busques aquellas que te sean desconocidas y te aseguro que te sorprenderás.

Por último, decir que las mejores herramientas que dispone un ebanista artesanal son su ingenio e imaginación y con ellas se pueden construir útiles y herramientas necesarias para abordar cualquier trabajo. Jamás pienses que no puedes abordar un trabajo por falta de herramienta, gasta tu tiempo y energía en buscar la solución al problema en vez de estancarte en él y tarde o temprano darás con la solución.


Autor del texto:
Jesús González Maestro. Alumno de 1º
Autora de fotografías:
Raquel Martínez. Profesora
Ciclo Formativo de Grado Superior de Ebanistería Artística
Artes Aplicadas a la Escultura. Curso 2017-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario